header7.jpg

Pension de alimentos

 

Nuestros servicios

El derecho de alimentos, es la facultad que tienen los alimentarios de exigir se les proporcionen los medios adecuados para subsistir de acuerdo a su posición social. Comprende no solo la alimentación, sino también la educación, la vestimenta, la salud, la vivienda, la recreación etc.


¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia de los hijos?

Según el Código Civil Chileno, por regla general, ambos padres deben contribuir a los gastos de educación, crianza y establecimiento de los hijos y ello en proporción a sus facultades económicas. En subsidio puede recurrirse a los abuelos.

 

¿Cómo tramito la pensión alimenticia?
Previo a la demanda de pensión de alimentos, debe necesariamente solicitarse una MEDIACIÓN FAMILIAR, para ver si por ésta vía se llega a acuerdo respecto de la pensión de alimentos. Si el alimentario es mayor de 18 años él debe ser el solicitante, aunque la madre haga el trámite.

En caso de separación de los padres, el cuidado personal (tuición) de los hijos menores de dieciocho años de edad corresponde a la madre. Ella será la que los represente ante los tribunales para efectos de obtener su pensión de alimentos. Los hijos mayores de 18 años deben solicitarla ellos mismos al alimentante. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal.

 

¿Cómo se recibe la pensión de alimentos acordada en una mediación familiar?
Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, se pide al juez oficiar al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo, quien depositará la suma correspondiente en una cuenta del Banco Estado , esto porque el acuerdo de mediación al ser aprobado por el tribunal adquiere el valor de una sentencia judicial.

También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas, el pago de la salud, o lo que las partes determinen en cada caso.

 

¿Qué pasa si no se paga la pensión de alimentos fijada en un Acuerdo de Mediación?
Los acuerdos al ser ratificados por el tribunal, adquieren la misma validez jurídica que una sentencia judicial ejecutoriada, lo que permite exigir su cumplimiento forzado con las medidas legales de apremio, tales como arrestos, suspensión de la licencia de conducir, retención de la devolución de impuestos, arraigo,etc.

 

Caminos para obtener una Pensión Alimenticia:

• Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario También se puede recurrir a un MEDIADOR FAMILIAR para trabajar con las partes los temas relativos a la pensión alimenticia. Con la mediación, hay mucha más flexibilidad para fijar montos, formas de pago, etc. Las partes tienen pueden fijar libremente las condiciones siempre y cuando no atenten contra las normas legales.

Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo.

 

• Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, a través de la mediación familiar con el certificado de mediación frustrada se deberá interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente.