header4.jpg

Mediación Familiar Previa


MEDIACIÓN FAMILIAR  PREVIA Y OBLIGATORIA


La Ley vigente establece que previo a iniciar una acción judicial (Demanda) por las materias que se enumeran más abajo, debe hacerse una MEDIACIÓN FAMILIAR . La idea del legislador al establecer la mediación previa y obligatoria respecto de las materias relativas a los hijos menores es evitar la judicialización  y que sean los mismos padres los que fijen los acuerdos para sus hijos. 

Si bien la ley establece la obligatoriedad de la mediación previa a la demanda judicial, no es obligatorio ni asistir ni  llegar a un acuerdo.

Si alguna de las partes o ambas no asisten o  si  asisten ambos pero no es posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para las dos partes,  el mediador deberá emitir  un Certificado de Mediación frustrada con el cual podrán  iniciar  las acciones legales. 



Ventajas de la Mediación Previa

- Es una instancia de diálogo, en que el mediador en su calidad de tercero imparcial, ayuda a que las partes tengan una conversación guiada, expongan sus posiciones en un ambiente controlado y de respeto y descubran los intereses comunes, respecto de los temas de familia.

- No se pierde nada al asistir y escuchar lo que el solicitante desea exponer respecto de los temas  a mediar . No es obligatorio llegar a acuerdo . Además el proceso es confidencial, el mediador no puede hacer informes ni declarar respecto de lo hablado en la mediación. 

- Si se llega a Acuerdo respecto de los temas mediados, el mediador redacta un “Acta de Mediación” la que deberá ser firmada por las partes y el mediador y  presentada al tribunal de familia para su aprobación judicial,  lo que le dará   valor de sentencia judicial ejecutoriada, es decir, con la mediación se evitó el juicio y los costos judiciales. 


MATERIAS DE MEDIACIÓN OBLIGATORIA Y  PREVIA   A ENTABLAR UNA ACCIÓN JUDICIAL

- Pensión de Alimentos a favor de los hijos y/o cónyuge

- Aumento de Pensión de alimentos

- Rebaja de Pensión de Alimentos

- Cese de Pensión de Alimentos

- Régimen de Relación Directa y Regular (visitas) a favor del padre o madre

- Modificación de Régimen de Relación Directa y Regular

- Cuidado Personal de los hijos